domingo, 10 de abril de 2011

Las redes sociales

A lo largo de muchos años he trabajado el desarrollo de software y he utilizado y hasta creado herramientas de comunicación social.

Aunque no me considero un especialista en redes sociales, definitivamente desde sus inicios, estas me han maravillado y con mucha frecuencia he tratado de entenderlas; he buscado respuestas en muchos frentes, sin embargo no he obtenido respuestas ni fehacientes ni certeras con respecto a su comportamiento, ¿qué son? ¿a dónde van? ¿cómo utilizarlas? ¿qué tipo de contenidos se distribuyen ahí? ¿Cómo destacar en ellas? etc., etc.

redes sociales popularesEl mundo va cambiando aceleradamente y en gran medida se lo debemos a las comunicaciones, nuestro mundo se está convirtiendo en un mundo super-comunicado e hyper-reactivo y esto en buna buena parte se lo debemos a las redes sociales.

Las redes sociales están revolucionando al mundo y están creando nuevos modelos de convivencia, de gobierno, de comunicación, de ventas.

Tratar de definir a ciencia cierta su comportamiento, es como tratar de definir a nuestra sociedad misma, pero sin muchas complicaciones, podemos aprender sus reglas básicas, vivirlas y sacar el máximo provecho de ellas.

Una de las grandes capacidades de las redes sociales (sin lugar a dudas), es la gran capacidad que se tiene para comunicar. Con unos cuantos clics podemos enviar fotos o comentarios a cientos y quizá miles de contactos, conocidos o desconocidos y “como en la misma vida”, podemos tener respuestas que ni nosotros mismos nos imaginábamos.

Mientras más sepamos de las reglas y comportamientos de las redes sociales, mientras más nos involucremos y convivamos con ellas, mayor probabilidad de éxito tendremos, para utilizarla a nuestro favor, pero siempre tendremos factores de incertidumbre.

Las redes sociales son complejas, por consiguiente multifactoriales y si queremos obtener un beneficio concreto de estas, tendremos que verlo y cubrirlo con diferentes técnicas y herramientas.

Si quiere entrar o renovarse en este mundo, los modelos de comportamiento social (en las redes), menos exitosos, son los siguientes, por favor no caiga en ellos:

El Pasivo: Solo ve o lee lo que otros publican, nunca se involucra a conciencia, comentando y (¿por qué no?), pidiendo retroalimentación.

El Superficial: El que cuando publica comentarios, lo hace solo para decir a donde fue, en donde se divirtió, con quien anda, lo bonito de sus hijos, nietos…etc. No le interesa involucrarse en nada a profundidad y los comentarios que espera no quiere que vallan mas aya de que bonitos, como te diviertes, que oso, que feo.

Este comportamiento no es del todo reprochable, de hecho se requiere para que nos conozcan y conocer mas fácilmente a otros contactos, pero dejar todo nuestro comportamiento social (en las redes), en este nivel, definitivamente no es recomendable.

El Ausente: El que piensa que estas herramientas (las redes sociales), solo sirven para perder el tiempo en cosas muy superficiales y hasta se atreven a prohibir su uso a familiares, amistades y empleados.

Esta actitud es actualmente muy dañina, es como cortarle las alas a un pájaro, es como prohibirle a un vendedor que hable con personas, es como quitarle los medios de comunicación a un comentarista, es como decirle a una empresa que no se anuncie, es como prohibirle a su hijo que sociabilice.

ARS - Analisis Redes Sociales El Perdido: El que simplemente por desconocimiento, está dentro de un grupo que no entiende y con el que no tiene intereses comunes. Sus comentarios no generan  interés ni comentarios, o bien al contrario, que no le interesa ni entiende nada de lo que se publica.


Para conocer mejor el comportamiento de las redes sociales existen múltiples publicaciones estadísticas y herramienta de análisis de contenido de las conversaciones, por favor envíenos sus intereses para retroalimentarlo.


Considere que la información que se maneja en las redes sociales es no estructurada, por consiguiente los resultados de los análisis pueden ser inexactos, falsos o implemente sin respuesta. 

El Poquito: El que lee poquito, comenta poquito, publica poquito y les permite a otros (familiares, empleados, amistades…), poquito.

El Fanático: El que todo el tiempo está conectado, leyendo comentarios, comentando banalidades y hasta jugando, dejando a un segundo término la vida real y disminuyendo fuertemente su productividad y afectando sus relaciones sociales persona-persona.

Para estos momentos seguramente estará pensando, que gran parecido tiene todo esto con la vida real… y no se equivoca, pero también tiene grandes diferencias y ventajas de las que debemos sacar provecho y esto puede aplicar a cualquier nivel (social, económico, político…etc.).

Si queremos sacar ventaja de las redes sociales, lo que debemos explotar es: el gran número de personas a las que podemos acceder, la velocidad con que comunica y las facilidades que nos ofrece para realizar estas actividades efectivamente, permitiéndonos utilizar fácilmente fotos, videos, redireccionamientos, virosidad… etc.

Para hacer estas actividades de la mejor forma, existen múltiples técnicas y herramientas, en su mayoría son a costos mas accesibles que realizarlas de la forma tradicional y sus resultados (si se hacen correctamente), pueden ser mucho más efectivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario