miércoles, 7 de diciembre de 2011

Venda mas con una administración que escucha al cliente

La satisfacción total del cliente, toma cada ves más fuerza como política de organización en las empresas.

Un diagrama histórico de los organigramas en las empresas, las podemos ver en el gráfico de la derecha, donde sobresale el último en el que "el cliente es el que manda".

Muchos administradores dicen que hemos llegado a alcanzar el organigrama perfecto, en donde la empresa completa trabaja para la satisfacción del cliente, pues es el que genera los ingresos y por consiguiente, su razón de existir.

Esta organización podría tener varios puntos a cuestionar y pulir, pero definitivamente no podemos negar su justificación e importancia.

Uno escritos que apoya esta organización es el FactorWOW (localizado al final de este blog), que cita en tono simpático, 75 cosas o ideas que impulsan las ventas en una empresa.

Este escrito en pocas palabras, dice que debemos de hacer el máximo esfuerzo para que la experiencia de compra del cliente, sea simple y satisfactoria, para esto propone múltiples herramientas y facilidades, tales como el crédito, intercambios, páginas web, tiendas virtuales, software de punta... y además buscar que el cliente se sienta contento, orgulloso, satisfecho, con ganas de compartir su experiencia de compra, de comentarla y evaluarla.

Quizá actualmente ya tenga una parte del camino recorrido, con tiendas localizadas en puntos estratégicos, con productos y servicios de calidad a buen precio, además de ofrecer facilidades como el crédito. Todo esto está muy bien, pero en la actualidad no es suficiente y su competencia (cada vez con mas frecuencia), sigue o implementa una organización enfocada al cliente, bajo políticas de mejora constante.

A continuación le mostraré en forma muy escueta, conceptos o ideas que complementarán sus avances, le facilitaré el camino para profundizar en estos, con información detallada (simplemente siguiendo vínculos), y le presentaré proveedores para implementar lo citado. De antemano le informo que la falta de dinero no es una escusa, pues existen propuestas para todo tipo de presupuestos.

  • Implemente su propia fuerza de ventas, profesional, efectiva, sin fronteras y a precios accesibles. 
  • Utilice medios electrónicos para promocionarse (blogs, correos masivos, redes sociales y páginas Web).
  • Retroaliméntese de sus clientes utilizando encuestas
  • Implemente su propia estación de radiotelevisión y canal de videos,  para difundir sus conceptos, productos y servicios.
  • Implemente secciones de noticias y mensajes en su página Web, donde pueda poner y quitar información, rápida y fácilmente.
  • Implemente su tienda virtual con catálogo de productos, que lo lleve rápidamente al detalle, con descripción, especificaciones técnicas, precio y fotografía y que su actualización la pueda realízar en segundos.
  • Permita a sus clientes buscar los productos o servicios que les interesa y permita que realicen su pedido o compra fácilmente en su tienda virtual y redes sociales. 
  • Implemente su propia sección de ofertas, en donde pueda agregar o eliminar productos en segundos.
  • Genere y difunda sus productos o servicios rápidamente, con documentos electrónicos y en papel.
  • Implemente su propia campaña de correos masivos, enviando publicidad, ofertas y catálogos de productos, fácilmente. 
  • Permita a sus clientes que evalúen su experiencia de compra honestamente, para que retroalimenten su control de calidad y facilite la decisión de compra a sus clientes.
  • Permita a sus clientes comentar y sugerir los productos que usted promociona en redes sociales, con solo un clic.
  • Tenga una presencia profesional y activa en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+.
  • Facilite a sus clientes inscribirse como cliente e ínstelo a seguirlo en sus redes sociales
  • Conozca a su cliente. Que compra, a que precios, que piensa de su fuerza de ventas, de sus servicios y productos, de los precios que tiene.
  • Adquiera aplicaciones de software tipo ERP y CRM para automatizar sus procesos de trabajo, promoción y ventas.
  • Adquiera herramientas para facilitar la difusión de conocimientos y el análisis de información en su empresa.
  • etc., etc.

Para estos momentos probablemente lo hemos saturando con tanta información, pero seguramente ya habrá notado que le estamos presentando herramientas, que facilitan y promueven la compra de sus productos o servicios de múltiples formas y algunas de ellas  muy vanguardistas.

Si ya ha pasado por este camino y la complejidad de implementación y/o los altos costos lo han desalentado, existen ahora soluciones a precios accesibles y además muy fácil de implementar.

Si estas propuestas le interesan, para obtener mas información le recomendamos seguir las ligas de esta publicación y leerlas a detalle.

Si busca una empresa que lo apoye a implementar exitosamente, uno o todos los conceptos aquí mencionados y a precios accesibles, solicite una cita con Sistemas Integrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario