domingo, 3 de abril de 2011

Marketing Viral

Algo que se llame "viral", "virósico" puede espantar a más de uno. Y mucho más en estas épocas.


Nadie quisiera ser portador de un virus... pero, en los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?


El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal que su crecimiento sea exponencial. Es publicidad que se propaga así misma.


Las estrategias de apalancamiento con los medios de comunicación para promocionar un producto, quizá sea el único método para promocionarse sin gastar un peso en publicidad.


La noticia tomada de los mismos medios de comunicación y transmitida de boca en boca le permitirá ahorrar cientos de miles de pesos, pero, ¿cómo se logra esto?


Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:
  1.  Ofrecer un producto o servicio de valor para sus prospectos
  2.  Debe ser muy definido y fácil de transmitir 
  3. Que pueda ser escalable rápidamente 
  4. Que explote motivaciones comportamientos comunes
  5. Debe difundirse a través de la utilización de las redes de comunicación existentes 
  6. Lograr su cometido utilizando los recursos de terceros.
Veamos qué significa cada punto.


1.- Ofrecer un producto o servicio de valor para sus prospectos.
Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red, Capacitaciones gratis en un tema de interés (para capacitadores, empresas de tecnología), Viajes gratis (para transportistas, agencias de viaje), Comidas gratis (para restaurantes, hoteles), Su servicio gratis por un periodo de tiempo.


La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos que si se cobrarán.


2.- Debe ser muy definido y fácil de transmitir.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, la descarga de un software.


Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."


3.- Que pueda ser escalable rápidamente.
Si bien sobredimensionar un servicio o producto (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus clientes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.


4.- Que explote motivaciones, comportamientos comunes.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.


5.- Debe difundirse a través de la utilización de las redes de comunicación existentes .
El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.


Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".


6.- Lograr su cometido utilizando los recursos de terceros.
Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".


Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura.


Seguramente para realizar esta tarea de la mejor manera, necesitará de herramienta que le presenten el desempeños de su virus (ej. quienes y como están comentando su virus o cual es la velocidad de difusión) y que herramientas utilizará para difundirlo (páginas web, telemercadeo, correos masivos, videos).


Si quiere ayuda en estos menesteres, contáctenme a mi correo, les pasaré una lista de empresas que le pueden ayudar en esto o bien les mandaré mas información.


SistemasIntegrados.com: Parada de Autobus por Sistemas Integrados

Le gusta? Contactenos en SistemasIntegrados.com. It's fun!

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero capacitarse en marketing y ventas es importante con el fin de adquirir los conocimientos necesarios que permitan mantener la competitividad al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Seguramente cuando escribiste el artículo la visualización de contenidos no estaban como están hoy que vamos a viralización diaria, gracias a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  3. Titanium White Wheels | Tire Racing | Motorsport | Casino
    Tire Racing offers a titanium strength unique, all new ford escape titanium for sale adventure and a unique racing feeling, with a titanium jewelry for piercings dynamic engine that adds heat titanium white octane blueprint to every race in the world. Tires now available trex titanium headphones on T-Shirts.

    ResponderEliminar